Día de la Ciudadanía Americana: lo que verdaderamente pasó

By Silverio Perez

Día de la Ciudadanía Americana: lo que verdaderamente pasó

Día de la Ciudadanía Americana: lo que verdaderamente pasó

 

Hoy, 2 de marzo, le pregunto a mi Papá si él se acuerda de lo que pasó un día como hoy en 1917 y me dice que no porque apenas tenía apenas 3 años. También es porque nadie lo celebró en aquel momento. Se trata de un hecho histórico que los estadoístas y los nuevos populares: la imposición de la ciudadanía estadounidense.

Un año antes, Luis Muñoz Rivera, El Jefe, Comisionado Residente en Washington, había conversado con el congresista William Jones para que presentara un proyecto de ley concediéndole la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. La propuesta fue vista con agrado en la metrópoli pues se estrechaba así la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos en medio de la Primera Guerra Mundial.

De ahí surgió el proyecto Jones, cuya aprobación Muñoz Rivera no logró ver ya que murió el 15 de noviembre de 1916, a los 57 años. Es necesario decir que Muñoz Rivera no quería la ciudadanía si no venía acompañada de reformas autonómicas o soberanas.

José de Diego, presidente de la Cámara, tampoco la quería porque pensaba que mutilaría las posibilidades jurídicas de la independencia futura.

Sobre el Proyecto Jones se expresó el representante William Green de la siguiente forma: “...frecuentemente me ha parecido que la gente de la isla que tomamos a España fueron elevados por nosotros tan rápidamente de una profundidad de ignorancia y pobreza que reinaba entre las masas, a una altura de libertad... que son incapaces de apreciar el espléndido don que les ha sido conferido...”. En la actualidad, Donald Trump no lo hubiese podido decir mejor.

Finalmente la Ley Jones se hizo realidad el 2 de marzo de 1917 y de inmediato fue rechazada por el único organismo electo por el pueblo, la Cámara de Delegados. También fue rechazada por el Partido Unión, organización política mayoritaria en ese momento.

Gracias a esa ciudadanía recién aprobada tuvimos de inmediato el privilegio de ir como soldados a la Primera Guerra Mundial, a la que Estados Unidos ingresó en abril de 1917 por órdenes de su presidente Woodrow Wilson, por el cual nadie en Puerto Rico había votado. Unos 20,000 puertorriqueños fueron reclutados para pelear en dicha guerra.

 Así que no se extrañe de que no vea a nadie celebrando en las calles de Puerto Rico, a excepción, de tal vez, Kenneth McClintock y Doña Miriam. 

Todo lo relacionado a la Historia de PR que no nos contaron está en el libro La Vitrina Rota o Qué carajo pasó aquí:

De la cual muy pronto saldrá un Audio Libro que dará mucho que hablar. No pierda la oportunidad de darse la vueltecita por esta misma página y obtener otros libros de mi autoría, si es que no los tiene.



0 comments

Leave a comment