Mi blog

Día de la Ciudadanía Americana: lo que verdaderamente pasó

By Silverio Perez

Día de la Ciudadanía Americana: lo que verdaderamente pasó

Día de la Ciudadanía Americana: lo que verdaderamente pasó

 

Hoy, 2 de marzo, le pregunto a mi Papá si él se acuerda de lo que pasó un día como hoy en 1917 y me dice que no porque apenas tenía apenas 3 años. También es porque nadie lo celebró en aquel momento. Se trata de un hecho histórico que los estadoístas y los nuevos populares: la imposición de la ciudadanía estadounidense.

Un año antes, Luis Muñoz Rivera, El Jefe, Comisionado Residente en Washington, había conversado con el congresista William Jones para que presentara un proyecto de ley concediéndole la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. La propuesta fue vista con agrado en la metrópoli pues se estrechaba así la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos en medio de la Primera Guerra Mundial.

De ahí surgió el proyecto Jones, cuya aprobación Muñoz Rivera no logró ver ya que murió el 15 de noviembre de 1916, a los 57 años. Es necesario decir que Muñoz Rivera no quería la ciudadanía si no venía acompañada de reformas autonómicas o soberanas.

José de Diego, presidente de la Cámara, tampoco la quería porque pensaba que mutilaría las posibilidades jurídicas de la independencia futura.

Sobre el Proyecto Jones se expresó el representante William Green de la siguiente forma: “...frecuentemente me ha parecido que la gente de la isla que tomamos a España fueron elevados por nosotros tan rápidamente de una profundidad de ignorancia y pobreza que reinaba entre las masas, a una altura de libertad... que son incapaces de apreciar el espléndido don que les ha sido conferido...”. En la actualidad, Donald Trump no lo hubiese podido decir mejor.

Finalmente la Ley Jones se hizo realidad el 2 de marzo de 1917 y de inmediato fue rechazada por el único organismo electo por el pueblo, la Cámara de Delegados. También fue rechazada por el Partido Unión, organización política mayoritaria en ese momento.

Gracias a esa ciudadanía recién aprobada tuvimos de inmediato el privilegio de ir como soldados a la Primera Guerra Mundial, a la que Estados Unidos ingresó en abril de 1917 por órdenes de su presidente Woodrow Wilson, por el cual nadie en Puerto Rico había votado. Unos 20,000 puertorriqueños fueron reclutados para pelear en dicha guerra.

 Así que no se extrañe de que no vea a nadie celebrando en las calles de Puerto Rico, a excepción, de tal vez, Kenneth McClintock y Doña Miriam. 

Todo lo relacionado a la Historia de PR que no nos contaron está en el libro La Vitrina Rota o Qué carajo pasó aquí:

De la cual muy pronto saldrá un Audio Libro que dará mucho que hablar. No pierda la oportunidad de darse la vueltecita por esta misma página y obtener otros libros de mi autoría, si es que no los tiene.

Read more


CAMINO DE SANTIAGO 2024 Los detalles

By Silverio Perez

CAMINO DE SANTIAGO 2024 Los detalles

Con este próximo Camino de Santiago celebramos 10 años de haber comenzado en el 2014 a devolver las bendiciones que recibimos Yéssica y yo cuando hicimos nuestro primer Camino en el 2013 y tomamos la decisión que nuestra misión sería ser facilitadores de todos aquellos que lo desearan hacer.

POR QUÉ HACER EL CAMINO

Cada persona debe encontrar su razón por la cual quiere hacer el Camino de Santiago.

Hay quien lo hace porque ese Camino tiene historia que data del 813 cuando un campesino de Galicia de nombre Pelayo encontró la tumba del Apóstol Santiago. El descubrimiento provocó peregrinajes de reyes, jerarcas de la iglesia, gente humilde, y al pasar de los años, artistas, escritores, y personas de todas las partes del mundo. El Camino de Santiago ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad y cerca de medio millón de personas lo hicieron el año pasado. Pero son las razones muy íntimas, las personales y espirituales las que se convierten en la chispa que nos mueve a hacerlo. Cada uno debe buscar qué le mueve, porque si no, aparecerán los pensamientos limitantes que te evitarán hacerlo.

No tengo el tiempo, no tengo la condición física o no tengo el dinero son esos pensamientos limitantes que impiden que muchos logren su sueño. Nosotros tenemos la misión de quitar esas piedras de tu Camino. Lo primero que debes saber es...

...que esto NO ES UN TOUR MÁS... es una experiencia vivencial que te cambiará la vida y así lo atestiguan las sobre 530 personas que nosotros hemos llevado a hacer el Camino de Santiago.

QUÉ CAMINO HAREMOS

La ruta que haremos es la del Camino Portugués por la Costa, desde Baiona a Santiago en 6 etapas.

Pero antes debes saber que haremos 5 grupos que saldrán de Puerto Rico y que el viaje de ida y regreso tomará 15 días, ideal para el periodo de tiempo que suele tomarse una persona de vacaciones. Aquí las fechas de salida y llegada de cada uno de esos 5 grupos.

Y aquí es que viene lo bueno, el cómo se distribuyen esos 15 días:

Vuelas de P.R. a Santiago vía Madrid el día 1. Te llevamos de Santiago al lugar donde comenzarás a caminar el día 2.

El día 3 caminas 25 Kms de Baiona...

... a Vigo.

el día 4 caminas 18kms de Vigo a Cesantes 

El día 5 caminas 17 kms de Cesantes a la gran ciudad de Pontevedra

De Pontevedra caminas en tu día 6 unos 21 kms hasta Caldas de Rei

Y allí te aprovecharás de sus aguas termales para darle cariñito a tus pies y caminar en tu día 7 hasta Padrón cubriendo unos 19 kms. 

De Padrón, la ciudad del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, ya solo te falta, en tu día 8, caminar 24 Kms para que tu sueño se haga realidad y llegues a Santiago de Compostela.

En Santiago, para que disfrutes juntos cientos de peregrinos que de todas partes del mundo estarán, como tú, gozándose la celebración de tu peregrinaje, la Misa del Peregrino y otros atractivos de esta extraordinaria ciudad, te quedarás ese día 8 y dos días más. 

Y aquí viene lo que ninguno de los 532 peregrinos que hemos llevado al Camino de Santiago ha experimentado antes. El día 11 iremos en un autobús especial de Santiago a Oporto, Portugal, allí almorzaremos y tendremos un city tour en el autobús y esa misma tarde llegaremos a disfrutarnos Lisboa y sus maravillas...

 

por los ... ... por los próximos tres días hasta que el día 15 regresamos a San Juan.

Para que te puedas disfrutar esta maravilla de viaje, te vamos a apoyar de la siguiente forma.

La cosa comienza desde que separas tu espacio y eres asignado a uno de los 5 grupos de acuerdo al cupo disponible. Cada grupo tiene un líder en Puerto Rico y luego se añade un guía por grupo en El Camino. Pero acá...

En específico, Yéssica y yo junto al equipo de líderes del Camino de cada grupo te ofrecemos:

De parte de la gente de HECTOURS, la agencia de viajes que NUNCA nos ha fallado en 6 viajes que hemos dado a Santiago, su oferta...

y como si eso fuera poco...

Y pensarás que todo este apoyo, de prepararte física y mentalmente desde 5 meses antes, el apoyo de los líderes, más el extraordinario package de HECTOURS debe costar un montón. Pues no. Mira esto:

Y como te dijimos que también te vamos a apoyar si el dinero es uno de las piedras en tu Camino hemos conseguido una alianza con la Cooperativa Jesús Obrero que te ofrece:

O sea, la mesa está servida, PERO, como todos los que vieron la charla del sábado se entusiasmaron tanto con esto que les presentamos, ya solo quedan 36 espacios de los 150 originales, por lo cual debes llamar, e insistir, desde este lunes en la mañana a estos teléfonos

para separar tu espacio. Te doy otro: 787-977-1492. Si quieres hacer El Camino de Santiago este año no hay excusas para no hacerlo.

Y ya que estás en mi página www.silverioperez.com aprovecha, mira lo que hay en la página, y adquiere el libro que escribí cuando hice el Camino Portugués en el 2013 que fue mi primer Camino de Santiago.

BUEN CAMINO!!!!

Read more


Regalos y premios de los 3 Reyes Magos a los políticos

By Silverio Perez

Regalos y premios de los 3 Reyes Magos a los políticos

Melchor, Gaspar y Baltasar tienen como costumbre dejarme una nota cada 6 de enero en la que me dejan saber qué regalos o premios le dieron a algunas de las figuras políticas criollas. Aquí están. 

A todos los miembros de la Junta de Gobierno del PPD – un curso de motivación popular para que se enteren que si ellos no se motivan a acudir al llamado del presidente ChuManuel para una reunión urgente, es obvio que los electores no verán urgencia alguna en acudir a votar popular en noviembre. RIP.

A Toñito Cruz – La patria potestad del cuidado de ChuManuel. Además, un ejército de Ghostbusters que combatan los fantasmas del ELA colonial que a diario saldrán de las oficinas de la Junta de Control Fiscal a recordarle a Puerto Rico que seguimos siendo una vil colonia.

A Jesús Manuel Ortiz: una consultoría con el CPA y exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, sobre asuntos administrativos y financieros.

A Juan Zaragoza: que en la primaria popular vote mucha gente madura y pocos de la cúpula tradicional.

A Pablo José Hernández Rivera: Que Elmer Román gane la primaria del PNP a Comisionado Residente y que la ola de desánimo popular no se lo lleve enredado.

A Elmer Román: un asistente especial a cargo de los permisos que constantemente tendrá que pedir al Pentágono para hablar de asuntos peliagudos; y que tales preocupaciones no hagan que se le caiga el poco pelo sembrado.

A Tatito Hernández: un “Dorado” cierre de su carrera política el martes 5 de noviembre y que Carlitos López le ponga su nombre a un callejoncito del pueblo.

A Rony Jarabo: un nuevo tinte de cabello que al percolar a través del cráneo no le afecte sus tradicionales preferencias políticas.

A Tata Charbonier: La publicación del libro Corrupción y Fe, sobre la filosofía religiosa llamada el charbonierismo.

A Orlando Montes, el santo esposo de Santa Tata: Un curso básico de agricultura artesanal en el que aprenda que el que siembra dinero en la tierra a la larga cultiva sospechas efebeístas.

A Johnny Méndez, expresidente de la Cámara de Representantes: una enorme lupa para que logre ver retrospectivamente los traqueteos salariales que ocurrían a la vista de todos en ciertas oficinas legislativas y de las que él parece que no se enteró.

A Edwin Mundo, director de campaña de Pedro Pierluisi: cajas y más cajas de curitas para las heridas que quedarán luego de la primaria cuyos resultados podrían hacer realidad su temida pesadilla de una gran división dentro del PNP que propicie el triunfo de la Alianza. Y… un debate con Rosa Seguí, de tú a tú.

Rosa Seguí – El título de La Mujer Maravilla del Debate aliancista.

A Pedro Pierluisi: Una boda en Fortaleza donde pueda colocar en el dedo anular de su novia el anillo que con tantos sacrificios y ahorros pudo comprar. Además, que la ceremonia coincida con el nacimiento de los gemelos de Jennifer González y que cerca de las elecciones pueda anunciar que Fabiola Ansótegui está embarazada de trillizos.

A Jennifer González: Que Ángel Cintrón logre encontrar en su famosa cajita la brújula que ¡por fin! le dé dirección a la campaña de la Comisionada Residente. González también recibirá un galón de detergente, de alta concentración, para lavarle la cara a Carlos Bermúdez, que tantas frases soeces escribió en el famoso chat de Telegram, y ahora es director de comunicaciones de su campaña. ¡Sucio difícil!

A César Vázquez: unas dignas y permanentes vacaciones de la política.

A Javier Jiménez: que todos los religiosos del Proyecto Dignidad, incluyendo a la ex PD, Ada Norah Henríquez, oren fervientemente para que Dios lo proteja de enfermedades, como el Alzheimer, de la cual inescrupulosamente se burló.

A Joan Rodríguez Veve y Lizzie Burgos: Asientos VIP en el próximo concierto de Villano Antillano.

A Alejandro García Padilla y Tomás Rivera Schatz: Más espacios televisivos de “análisis” recordándole al pueblo la complicidad del bipartidismo inescrupuloso.

A Manuel Natal: Una alianza sanjuanera con Terestella González luego de una reunión donde brindaron con té de romero.  

A Juan Dalmau: que para noviembre de 2024 no se cambien las reglas básicas de Matemáticas donde el 14.21% del MVC más 13.72% del PIP arroje un 27.93% al que se le sume un 3% de nuevos electores y se le reste un 3% de abstención al PNP por resentimiento post primarista y que así el cambio prometido sea posible. 

Y un último consejo de Los Tres Santos Reyes: el Mesías solo es uno, el que los movió a ellos a cubrir leguas de distancia para venir a adorarle. El complejo Mesíanico, por más buenas intenciones que se tengan, es un ejercicio del Ego que termina derrotando esas buenas intenciones. Que le caiga el sayo a quien se lo ponga. ¡Atuki!

 

 

 

 

Read more


La experiencia de Los Rayos Gamma desde la tarima

By Silverio Perez

La experiencia de Los Rayos Gamma desde la tarima

Luego de 5 funciones "empaquetás" y dos en camino: el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre en el café-teatro Moneró, puedo decirles que he vivido, desde la perspectiva del escenario, unas experiencias nunca antes experimentadas. 

 

Primero. La presencia de conocidas figuras políticas en la primera función: Aníbal Acevedo Vilá, Juan Zaragoza, Zoe Laboy, Juan Dalmau, Alexandra Lúgaro y la joven Rosa Seguí quien acaba de anunciar su candidatura a un escaño legislativo por el Movimiento Victoria Ciudadana. Como yo sabía lo que venía en cada parodia me enfocaba en las reacciones de ellos. Puedo asegurar que se disfrutaron la velada aunque tocáramos puntos muy neurálgicos de sus respectivas colectividades.

Segundo. Los sondeos que ya son una tradición en nuestros espectáculos nos dejaron saber en esta ocasión un cambio bastante radical en la gente. El escenario político puertorriqueño ha cambiado sin lugar a dudas.

Tercero. La vitalidad de Jacobo y el encanto que mantiene con el público -recibe la única ovación de pie cada noche- es asombrosa. Es un privilegio tenerlo de compañero de tarima.

Cuarto: El equipo de trabajo de producción que dirigen Gilda Santini y Sunshine, los queridos y admirados músicos que nos acompañan Manny Trinidad, Tato Sánchez y Chuito Muñoz, funcionan como un reloj suizo, y Sofía y Carlos Esteban han convertido El Moneró en un hogar para los artistas. Así es un gozo trabajar.

Quinto: Desde que comencé a hacerlo en 1980 nunca había gozado tanto escribiendo el libreto de Los Rayos Gamma. Tanto he gozado que cada día llevo, para dolor de cabeza de todos, un cambio o una parodia nueva.

Ya estoy nostálgico pues faltan solo dos funciones y se acabó la temporada; no vamos a ningún otro lugar. Si usted quiere ser parte de esta experiencia compre su boleto ahora en ticketcenter o en el 787-792-5000. No se arrepentirá. 

https://tcpr.com/es-PR/shows/parrandazo%20politico%20gamma/events

 

Read more


Cuando a tus playas llegó Colón, verdad o mentira.

By Silverio Perez

Cuando a tus playas llegó Colón, verdad o mentira.

Cuando a tus playas llegó Colón…

 

…y hasta ahí el himno de Puerto Rico es aceptable. Lo que sigue, eso del “oh, oh, oh, esta es la linda tierra que busco yo, etc etc…” atribuible a la emoción que sintió Cristóbal Colón al llegar a Puerto Rico es parte de esa historia adornada, y en tantas ocasiones tergiversada, que escriben los conquistadores y que los conquistados, qué remedio, hacen suya, hasta que con el tiempo, comenzamos a escribir nuestra propia historia.

 

Comencemos por el día de hoy, 19 de noviembre, en el que se celebra, como nos enseñaron en la escuela, “el Día del Descubrimiento” allá para el 1493, hace 530 años en el segundo viaje de Colón. Primero, que el descubrimiento fue para ellos, ya la isla de Borikén existía con civilizaciones que datan de miles de años antes de la era cristiana. Segundo, que no fue un 19 de noviembre ni en el segundo viaje. Pregúntenle, si se pudiera, a Martín Alonso Pinzón, capitán de La Pinta, que se separó de Colón por ciertas discrepancias y tomó su propio rumbo y un 3 de enero de 1493 llegó a nuestras costas sin el “oh, oh, oh, esta es la linda tierra que busco yo”… en todo caso, “que encontré yo”.

 

Habría que remediar esos errores históricos borrando esa tierna imagen de Colón con las tres naves de fondo pues cuando vino trajo 17, y no la Pinta, la Niña y la Santa María, como se nos enseñó. Y de ahí, partir para entender que la colonización fue cruenta, exterminadora, saqueadora, y que, sí, heredamos esta cultura hispana, amamos el idioma español y nuestra nacionalidad puertorriqueña, pero que ese resultado tiene un trasfondo que aún estamos re-escribiendo.

 

Les invito a buscar el documental San Juan más allá de la murallas, un esfuerzo por reescribir esa historia tergiversada de Mariem Pérez Riera.

Read more


Pay it forward o dar de lo recibido

By Silverio Perez

Pay it forward o dar de lo recibido

 

A Yéssica y a mí dos acontecimientos muy intensos emocionalmente nos cambiaron la vida de forma positivísima. El primero, hacer El Camino de Santiago, nos llevó a ser instrumentos para que otros se beneficiaran de esa maravillosa experiencia.

Cuatro años después, un proceso de quiebra y perder la casa de nuestros sueños nos llevó a aprender de la dura experiencia las lecciones que ahora queremos compartir con ustedes.

Agradecemos la nota de ayer de El Nuevo Día y Primera Hora donde se reseña lo que será el seminario que juntos daremos Arranca el 2024 con el pie derecho el 9 de diciembre en la Fundación Rafael Hernández Colón en Ponce y el 16 de diciembre en la Universidad del Sagrado Corazón de Santurce de 10-2pm.

 

Lo aprendido, en lo que a mí concierne, me enseñó a que si no desarrollo una metodología mediante la cual, rigurosa y divertidamente escribo mis metas, defino el qué quiero, por qué y para cuándo, no logro mis sueños. Puedo dar decenas de ejemplo de esas cosas por las cuales la gente me admira que sin esta metodología no las hubiese conseguido: libros, espectáculos, viajes y, sobre todo, una hermosa relación con mi esposa, mis hijos y mi familia en general.

Yéssica se enfocó en aquello que iba a la raíz de nuestros males: la planificación financiera personal. Decidió estudiar las causas y remedios de nuestros desvaríos económicos y gracias a lo aprendido ya estamos a punto de tener nuestra nueva casa, hemos podido ahorrar lo que nunca antes, invertir en nuestro retiro y nuestra relación está más sólida que nunca.

 

El taller que daremos el 9 y 16 de diciembre, en Ponce y San Juan, será divertido, como nosotros somos; interactivo, o sea, los asistentes no serán meros espectadores, se hará allí el trabajo que solemos posponer cuando nos trazamos metas para el Nuevo año, y que luego no se cumplen. Este taller incluye materiales, refrigerios y un almuerzo light, para que la experiencia sea completa. Antes de que te matricules en el taller quiero compartirte una frase que me ayudó a cambiar los paradigmas económicos: Lo que sacas de tu bolsillo para invertirlo en tu mente saldrá de tu mente multiplicado para llenar tus bolsillos. Ok. Ahora vas www.silverioperez.com y haces click en el enlace del taller y comencemos junto la experiencia que puede transformar tu vida.

Es el mejor regalo de Navidad que te puedes hacer o "pay it forward" a otro ser querido.

Si tienes alguna duda puedes llamar al 787-244-3843

Read more


César Vázquez la Cagó

By Silverio Perez

César Vázquez la Cagó

César Vázquez la cagó, y no es presentable en sociedad. Las consecuencias de sus desacertadas expresiones cuestionando el embarazo de Jénnifer González tiene 10 efectos:

1. Pone en precario su presidencia del Proyecto Dignidad (PD) pues viola precisamente uno de los fundamentos de ese partido de defender la dignidad humana.

2. Pone en cuestionamiento al propio PD pues aunque Joanne Rodríguez Veve rápido le salió al paso y dijo que sus expresiones no representaban al PD, PERO no le exigieron la renuncia como lo han hecho con otras personas en incidentes parecidos.

3. Hace inviable su candidatura, la de César Vázquez, al Senado por Bayamón. 

4. Su actuación perjudica a su protegido, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, por aquello de "dime con quién andas..." y...

5. La candidata a la gobernación Ada Norah Henríquez, que también fue atacada por César Vázquez siendo presidente del partido y ella candidata de ese partido, sale beneficiada pues los ataques del Pastor y Cardiólogo, hablan de él y no de a quién ataca.

6. Revive la candidata Jénnifer González, cuya campaña ha estado desarticulada, sin cabeza y dirección.

7. Hace lucir bien al oponente de la Sra. González, Pedro Pierluisi, pues sale en su defensa y aparece como una persona ecuánime y honorable.

8. Nos demuestra, una vez mas, cómo el machismo en su peor expresión está entronizado en el liderato político del país, y cuán urgente es sacar esa lacra de la política puertorriqueña.

9. Desnuda esa misma actitud en Eliezer Molina que previamente había grabado un video con esa misma intensión, a tal nivel que César Vázquez lo cita, y además, descubrimos en esas expresiones de Molina unas peligrosas expresiones xenofóbas pues si la embarazada de gemelos hubiese sido puertorriqueña no hubiese mencionado su nacionalidad. 

10. Nos permite mirar una vez más la decadencia del discurso político  tradicional. Esta en nuestra manos, con nuestras acciones y ejerciendo inteligentemente el voto, el erradicarlo de la política puertorriqueña. 

Puedes dejar tus comentarios aquí mismo o en FB. Te invito a mirar mis blogs aquí publicados y los libros de mi autoría que puedes accesar en esta misma página.

Read more


10 cosas sobre Bad Bunny en SNL

By Silverio Perez

10 cosas sobre Bad Bunny en SNL

El sábado, mientras veía a Benito el Bagger en Saturday Night Live, comérsela cruda y sin sal, me dije: Yo sé lo que va a pasar mañana. Y es que los haters no van a poder abstraerse de su odio para reconocer que el tipo se botó bien botao.

Primero, su naturalidad en TODOS los papeles que le tocó a hacer a través de todo el show. Segundo, a diferencia de los actores y actrices del show, se sabía su libreto al dedillo sin tener que, como los otros, estar pendiente del Teleprompter. Tercero, no solo fue anfitrión sino que hizo además dos presentaciones musicales, cosa que no he visto en otros artistas. Cuarto, impuso el español y el tema Latino a través de todo el show, precisamente en el mes de la herencia Latina. Quinto, el sketch de el Rey de España recibiendo a Colón trayendo el oro de América fue un statement político sutil pero contundente.

Sexto, fue presentado nada más y nada menos que por Lady Gaga. Séptimo, Interaccionó extraordinariamente bien con Pedro Pascal, de Narcos.

Octavo, Mick Jagger estuvo entre el "elenco" de respaldo a Benito.

Noveno, nos guste o no sus canciones (las cuales no están en mi "playlist", Benito canta afinado y ha impuesto a nivel mundial su estilo. Décimo, es incuestionable su orgullo de ser Puertorriqueño lo cual expresa a la menor provocación.

Lo cortés no quita lo valiente, ese boricua, nos guste o no su contenido musical, la ha puesto en la China. Felicidades Benito.

Read more