Sobre Mí

Un Poco de Mí

Silverio Pérez es un jíbaro del Barrio Mamey de Guaynabo, Puerto Rico, el mayor de 11 hijos de don Silverio Pérez y doña Victorina Figueroa. Tiene tres hermanos adicionales del primer matrimonio de su padre. Aprendió la décima desde que era niño. Luego se hizo ingeniero químico en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayaguez, cantante, músico, compositor, escritor y motivador. Es también padre de cinco hijos.

En 1970 era parte del dúo Silverio y Roxana con el que grabó dos producciones musicales. En 1971 fue co-fundador del grupo de sátira política Los Rayos Gamma, en el que por más de 35 años fue su libretista. En 1975  formó parte del grupo original de Haciendo Punto en Otro Son, pioneros de la Nueva Trova puertorriqueña, con el que ha grabado innumerables producciones discográficas.

Silverio ha sido mantenedor y libretista de programas de televisión como Borinquen canta, ¿Qué es lo que pasa aquí, ah?, En Serio… con Silverio, Anda pal cará, Telemundo por la Mañana, Buenas Noches con Silverio y ¿Qué es lo que hay?. En la radio ha tenido diversos programas de entrevistas, sátira y entretenimiento como Arranca el día, con Sunshine Logroño por 11Q, De eso yo quiero hablar por WKAQ, Canción que vibra por Radio Isla, Arranca en Fa por Sistema 102, De Rolimpín por  Radio Oro y Con Silverio a las 2 por WIAC 740.

En 1996 comenzó su carrera como orador motivacional. En el  1998 publicó su primer libro, Humortivación. A éste le siguió Más humortivación, (2000). En el año 2004 publicó Las tres tristes tribus, primero de la serie El humor nuestro de cada día. Otros libros publicados incluyen: Domesticando tu dinosaurio (2005)Humortivación… otra vez (2007), Desde mi grúa (2008), segundo de la serie del humor, Prefiero ser trovador(2008), Abracadabra, Buenas Palabras (2010), Punto decimal (2012) y Paso a Paso con Silverio por El Camino de Santiago en el 2014. El documental basado en dicha experiencia fue ganador del Emmy Award al mejor documental del 2014.

Como columnista ha escrito el diario El Nuevo Día desde el año 2000 hasta el presente, para El Nuevo día en Orlando, Florida, Epiko Magazine en Orlando, Florida y para la revista Vivir Mejor. En abril de 2010, la Casa de Puerto Rico en España (CAPRE)  premió su colección de columnas publicadas entre 2008 y 2009 en El Nuevo Día, por “ser fortalecedoras de la conciencia nacional puertorriqueña”. También fue galardonado en los Natural Choice Awards como Motivador y Escritor del Año. Estos premios son otorgados por el público a personas que hacen la diferencia en la vida de otros seres humanos.

Silverio posee una Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico.

Su primer libro fue en 1998, Humortivación, donde expuso su concepto de motivación a base de humor, y vendió más de 100,000 ejemplares en Puerto Rico. Su secuela, Más humortivación, en el 2000, sobrepasó las 60,000 copias. En el año 2004 publicó Las tres tristes tribus, dedicado a los tres partidos tradicionales de la política puertorriqueña, primero de la serie El humor nuestro de cada día, que recoge una selección de sus columnas de sátira y crítica social publicadas en el diario El Nuevo Día. En el 2005 agregó a su lista de “best sellers” Domesticando tu dinosaurio, un análisis humorístico de la irracionalidad y del uso de la inteligencia emocional.

En el 2007 publicó el tercero de la serie motivacional, Humortivación… otra vez,  y en el 2008 el segundo de la serie El humor nuestro de cada día: Desde mi grúa.

En el 2009, publicó Prefiero ser Trovador, libro dedicado a la décima espinela y en el 2010 su quinto libro de motivación Abracadabra, buenas palabras, cincuenta y dos reflexiones, una para cada semana del año, sobre aspectos relacionados a la motivación, actitud y bienestar. En el 2012 salió su segundo libro de décimas escritas para el Semanario Claridad: Punto Decimal.

Su más reciente publicación (2014) es una propuesta dentro del género de crónica de viaje: Paso a paso por el Camino de Santiago. En el mismo relata sus vivencias durante su travesía de siete días por El Camino de Santiago. El documental basado en dicha experiencia fue ganador del Emmy Award al mejor documental del 2014.

En abril de 2010, la Casa de Puerto Rico en España (CAPRE) y el Gabinete International de Traducciones (GIT) le otorgaron un premio a la colección de columnas publicadas entre 2008 y 2009 en el periódico El Nuevo Día, por ser fortalecedoras de la conciencia nacional puertorriqueña.

Silverio fue galardonado como Escritor del Año de los Natural Choice Awards en el 2009 y en el 2010. Un espejo en la selva es su primera novela y fue su tesis para la Maestría en Creación Literaria la cual obtuvo con distinción.