Vamos a ser parte de la historia del Camino de Santiago

Cada año, más y más personas hacen el Camino de Santiago. ¿Qué es eso?, preguntan unos. ¿Cuál es su magia?, contestan otros. Yo lo hice en el 2013, lo volví a hacer en el 2014 y ahora, en junio de 2017 regreso por tercera vez. Ven conmigo. Sé parte de la historia. Te cuento de qué se trata.

¿Qué es el Camino de Santiago? Es un peregrinar a la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España. Para hacerlo, hay diversos caminos a escoger. La historia del peregrinaje por el Camino de Santiago comenzó en el noroeste de la Península Ibérica para el año 813 cuando un ermitaño, de nombre Pelayo, observó con asombro una luz que emanaba de unos árboles en el bosque Libredón. Ante este acontecimiento aparentemente sobrenatural, fue corriendo donde el obispo Teodomiro y se lo comunicó. Cuando regresaron al lugar, descubrieron en medio de la vegetación, una capilla de un cementerio romano de la época. Teodomiro llegó a la conclusión –cuestionada por algunos–, de que allí estaban enterrados los restos del Apóstol Santiago, según la leyenda, el único de los apóstoles que había estado en tierras españolas. De inmediato, Alfonso II, el Casto, Rey de Asturias, viajó con su séquito al lugar y mandó a edificar una pequeña iglesia. Carlomagno, coronado emperador una década antes por el Papa León III, vio en aquel rumor –que ya corría por todo su imperio– una oportunidad de reavivar el espíritu cristiano, y le dio el impulso definitivo. De toda la Europa cristiana, los peregrinos comenzaron a llegar al supuesto lugar del sepulcro, el Campus Stellae, nombre que luego degeneró en Compostela. Desde entonces, todos los años, miles de peregrinos del mundo entero, recorren esos caminos. Algunos salen desde Francia, otros desde el centro o el norte de España y otros desde Portugal.

Las bendiciones que me ha traído el Camino me comprometen a ser instrumento para que otros lo hagan. Para ello separé de mi vida junio del 2017, y ¡regreso al Camino!

¡El Camino es la forma que eliges de vivir tu vida!

Este año haremos tres grupos: el G-1 sale de P.R. el 2 de junio, comienza a hacer El Camino el 4, lo termina el 8 y regresa a P.R. el 14. El G-2 hace eso mismo pero comenzando el 3 de junio y regresando el 15. El G-3 sale de P.R. el 5 y regresa el 17. Todos esos grupos se llenaron. Nos hemos visto precisados a hacer un G-4 que ya casi está lleno. Sale de P.R. el 12 y regresa el 23.

5 cosas a las que se tiene que comprometer el que decida ser parte de esto:

  1. Participar de las 10 caminatas-entrenamiento que prepararemos para los participantes desde enero 2017. La idea es que usted se vaya acostumbrando a caminar y se convenza de que lo puede hacer.
  2. Participar de las 5 charlas educativas que se darán sobre distintos aspectos de hacer El Camino para que vayan súper preparados.
  3. Entender que esto NO ES UN TOUR, es una experiencia de vida a la que nos acercamos con seriedad, lo cual no está reñido con el disfrute y el goce que vamos a tener.
  4. Entender que TU CAMINO es tu camino, lo haces a tu ritmo, y eres responsable de cómo lo haces, ya que El Camino te ayuda a entender las opciones que a diario tomas en tu vida.
  5. Cumplir con una reglamentación de Hectours, la hermosa gente capitaneada por Adriana Rodríguez, 787-977-1492, que son los facilitadores de esta aventura.

Ya una vez hagas los arreglos, te diremos de la primera reunión en enero y desde ahí ya comenzaste a hacer El Camino de Santiago y a ser parte de la historia.

camino-3

camino-2

caminos-mas-recorridos

Exprésate

  • Silverio Pérez

    Escritor, Músico, Motivador, Compositor, Host de Radio y TV.