Mónica en la historia

Por Yéssica Delgado

Tengo que confesar que hoy me levanté emocionada aún con la victoria de Mónica Puig, ganadora de la medalla de oro en el tenis olímpico. Entonces me puse a buscar información de las Olimpiadas pues quería ver cuál ha sido el recorrido de las tenistas que han ganado medalla de Oro en las pasadas olimpiadas, pues estoy por pensar que NUESTRA Mónica Puig ha hecho historia de una forma no lograda por ninguna otra mujer en tenis. Comparto lo que encontré para ver si al final de este escrito, compruebo lo que es mi corazonada y lo que esta mañana me hizo buscar en la historia del tenis mundial.


Las competencias para tenistas femeninas se remontan al 1900, los hombres comenzaron 4 años antes en 1896. Del 1900 al 1920 las medallas de oro fueron obtenidas por tenistas europeas, eso salvaguardando que en 1904 no hubo competencia de tenis. En 1924 el galardón fue obtenido por la estadounidense Hellen Wills.
De 1928 a 1968 tampoco se llevó a cabo el tenis femenino en las Olimpiadas. De ese momento en adelante es que sostengo que Mónica ha cambiado la historia del tenis para siempre, tal vez sin proponérselo.
Documento lo que ha sido el tenis moderno sin que ello altere, el planteamiento que esbocé al comienzo de este escrito.
En 1984 y 1988 las Olimpiadas se celebraron en Los Ángeles , USA y en Seoul, Korea respectivamente. La alemana Steffi Graf fue la que se alzó con semejante galardón sembrada #8 y #1 en dichas Olimpiadas. Steffi Graf había Ganado en 1987 el French Open en una final contra Martina Navratilova. En 1988 a comienzo de año le ganó a la querendona Chris Evert en el Melbourne (Australian Open), en marzo (1988) ganó el French Open teniendo como oponente a la bielarusa Natasha Zvereva, luego ganó el Wimbledon contra Martina Navratilova y en septiembre obtuvo el título en el US OPEN contra Gabriela Sabatini. Las olimpiadas se celebraron del 17 de septiembre al 02 de Octubre y Graff acababa de obtener en dicho año los 4 títulos más importantes que jugadora alguna pueda desear y esto la convirtió en la 3ra jugadora en haber ganado los 4 mayores títulos “Grand Slams”, en un mismo año. Su dicha se vio completada cuando ganó el título para su país en las Olimpiadas. Lo que la hace la única mujer en haber obtenido los 4 títulos principales y las Olimpiadas el mismo año. Esto se conoce como el “Golden Slam”. Hasta el año que Graff gana las olimpiadas por segunda vez tenía a su haber más de 39 títulos (1986-1988) en todo el circuito. Steffi Graf aún ostenta records en los anales del tenis, pues ganó 22 de los mayores títulos solo superado por la australiana Margaret Court.
En 1992 las Olimpiadas se celebraron en Barcelona, España. Jennifer Capriati, nacida en la ciudad de New York y la tercera (3) sembrada del mundo para ese momento ganó la medalla de oro derrotando a la pasada campeona olímpica Steff Graf y sembrada número 1. Capriati llegó a las Olimpiadas habiendo alcanzado las semifinales en Wimbledon y en el US Open perdiendo contra Mónica Seles y Steffi Graff respectivamente en el 1991 y ganando un título en un torneo en Toronto.
En 1996 las Olimpiadas se llevaron a cabo en Atlanta, Georgia, Estados Unidos y esta vez le tocó ganar a otra estadounidense sembrada novena (9) en el mundo: Lindsay Davenport. Había llegado a Atlanta habiendo ganado ese año el título de Dobles Femenino en el French Open, en la Copa Federación como equipo de Estados Unidos, y a semifinales en Dobles Mixtos en los años 1994, 1995 y 1996 en Wimbledon y en el Australian Open (1995). El año 96 comenzó para Davenport con gran éxito pues había llegado a la final de Sydney, a cuartos de finales en el Australian Open, a semifinales en Indian Wells y había ganado dos torneos importantes: el de Strasbourg y Los Angeles. Luego de esto gana la medalla olímpica derrotando a Arantxa Sánchez- Vicario sembrada #1 para el 1995 quien ha sido la tenista española más condecorada, teniendo a su haber 4 medallas: dos de plata y dos de bronce.
En el año 2000, en las Olimpiadas de Sydney, Australia, Venus Williams sentó precedente en varios renglones. Aún cuando en años previos había alcanzado cuartos de finales en los mejores torneos del circuito de tenis, en el año 1997 había hecho su debut en la final del US Open perdiendo con Martina Hingis. Fue la primera mujer, desde Pam Shriver en 1978, en llegar a una final en su primer intento y la primera mujer no sembrada en alcanzar una final del US Open. Terminó ese año siendo la número 22. En los primeros 5 meses del año 2000 Venus Williams no pudo jugar por estar convaleciendo de una tendinitis en ambas muñecas, pero ya para ese año estaba sembrada #3 en el escalafón mundial de la Asociación Mundial de Tenis. En el 2000 ganó 35 sencillos consecutivos y 6 torneos. En el verano de 2000, se coronó como la campeona en el Wimbledon derrotando en el camino a Martina Hingis (ex # 1), a su hermana Serena Williams, que defendía su campeonato ese año y a su compañera de Copa Federación, Lindsay Davenport. Ella y su hermana por primera vez jugaban dobles y obtuvieron su primer triunfo en ese mismo torneo. Luego ganó otro título importante que fue US Open y entonces se enfocó en las Olimpiadas de 2000, sembrada #2, obteniendo dicho galardón cuando derrotó a Elena Dementieva. Aquí vuelve a sentar otro precedente pues ganaba su título como sencillista en las Olimpiadas y como doblista junto a su hermana, Serena.
En el año 2004 le tocó el turno a la belga, Justine Henin-Hardenne en las Olimpiadas de Atenas, Grecia a las que llegó sembrada #1 . Cuando llega a las Olimpiadas había obtenido 3 de los más importantes torneos de Tenis. En el 2003 ganó el Roland Garros, French Open y el US Open y en el 2004 el Abierto Australiano. Pero fue finalista y semifinalista en los principales torneos de todo el circuito.
En el año 2008 las Olimpiadas se trasladaron a Beijing, China y le tocó el turno a la rusa Elena Dementieva quién habría llegado sembrada quinta (#5) en el mundo. Había ganado medalla de plata en el 2000 perdiendo frente a Venus Williams. Al momento de llegar al podio en el 2008 había llegado a las finales del French Open y del US Open en el 2004.
En el 2012 las Olimpiadas fueron en Londres. Le tocaría el turno a la jugadora más importante de nuestra era moderna… Serena Williams. Llegó a las Olimpiadas cuarta sembrada (#4). Para el 2012 Serena había ganado 5 veces el Wimbledon y el Abierto de Australia, tres veces el US Open y una vez el French Open. Además había sido 2 veces finalista en el US Open y 2 veces finalista en el Wimbledon como sencillista. Como doble ya contaba para el 2012 con 5 títulos en Wimbledon, 4 títulos en el abierto de Australia, 2 títulos en el French Open y dos títulos en el US Open, todos con su hermana Venus Williams. En dobles mixtos contaba con 1 Wimbledon y 1 US Open. Luego del 2012 ha ganado 8 títulos más, siendo la jugadora más importante de esta nueva era, empatando en 22 Grand Slams con Steffi Graf.
Este año 2016 las Olimpiadas se hicieron en Río de Janeiro, Brasil y le tocó a nuestra Mónica Puig, una puertorriqueña quién obtendría la presea de Oro para un país del que se conocía que atravesaba por una fuerte crisis económica y que llevaba meses siendo la portada de la prensa internacional por las razones incorrectas. Se nos decía la “Grecia” del Caribe. Ahora nuestro nombre salía nuevamente a relucir por que había una mujer puertorriqueña que había hecho historia. Mónica llegó a las Olimpiadas habiendo ganado la medalla de Oro de los Juegos de Centro América y el Caribe en el 2010, en Guadalajara 2011 obtuvo la medalla de plata y nuevamente se alzó con la presea de Oro en Veracruz 2014. A nivel de tenis internacional ha ganado 10 torneos del circuito, pero ninguno de los principales torneos. Su mejor resultado en estos ha sido este año 2016. Llegó a la tercera ronda en el Abierto Australiano y en el French Open. Si miramos este recuento podemos destacar 6 cosas que hacen de su victoria en las Olimpiadas de Río una atleta que simplemente ha hecho historia y ha roto paradigmas.
Es la única atleta que gana el oro y no está clasificada entra las primeras diez del mundo. Su ranking es #34
En su camino a obtener su presea tuvo que vencer a 4 jugadoras de mejor ranking que ella a las que nunca había vencido: la #19 Anastasia Pavlyuchenkova (RUS), la #32 Laura Siegemund (GER), la #4 Garbine Muguruza (ESP) , la #14 Petra Kvitova (CZE) y la #2 Angelique Kerber (GER).
Es la única que gana oro sin haber ganado algún título principal en su carrera como profesional.
Es la única mujer que gana oro en tenis representando a un país latinoamericano de habla hispana.
La única caribeña sencillista que ha ganado unas Olimpiadas en la disciplina del tenis.
La única puertorriqueña en obtener una presea de oro para Puerto Rico en alguna disciplina.
Tomando en consideración la historia de Mónica auguro que su historia será a la inversa. Muchas jugadores profesionales que han ganado los más importantes títulos en Tenis no han podido ganar las Olimpiadas. Mónica empezó con el pie derecho. El triunfo le llega en su mejor año no sólo físico sino de rendimiento. Tengo fe de que haber ganado este honor le abrirá camino a los principales torneos pues demostró tener lo que se necesita para vencer a jugadoras que están entre las primeras 20 del mundo …. Consistencia, madurez, concentración, técnica y enfocarse en el punto a punto.
Hay Mónica Puig para rato… escríbanlo. Mónica comenzará más pronto de lo anticipado a ganar Grand Slams. Este es el comienzo de una estrella en el tenis Mundial.
Gracias Mónica por tanto… Gracias por inspirar a jóvenes en este hermoso deporte. Gracias por poner nuestro nombre en el mapa mundial por las razones correctas. Puerto Rico simplemente está en deuda contigo! Arriba boricua.
Gracias por contagiarnos a todos con tu PICA POWER. Dreams do come true!!!

MUJERES GANADORAS DE MEDALLAS DE ORO EN OLIMPIADAS
1900 – PARIS – Charlotte Copper (GBR)
1906- ATHENS – Euphrosine Paspati (GRE)
1908- LONDON – Gladys Eastlake-Smith (GBR)
1912- STOCKHOLM – Edith Hannam (GBR)
1920- ANTWERP (BEL)- Suzanne Lenglen (FRA)
1924 –PARIS – Helen Willis (USA)
1968- MEXICO CITY- Helga Niessen (FRG)
1984- LOS ANGELES, USA- Steffi Graf (FRG)
1988-SEOUL, KOR- Steffi Graf (FRG)
1992- BARCELONA, ESP – Jennifer Capriati (USA)
1996- ATLANTA, USA – Lindsay Davenport (USA)
2000- SYDNEY, AUS- Venus Williams (USA)
2004- ATHENS, GRE- Justine Henin-Herdenne (BEL)
2008- BEIJING, CHN- Elena Dementieva (RUS)
2012- LONDON – GBR – Serena Williams (USA)
2016- RIO DE JANEIRO (BRA) – Mónica Puig (PUR)
Información tomada del International Tennis Association

Exprésate

  • Silverio Pérez

    Escritor, Músico, Motivador, Compositor, Host de Radio y TV.

Deja un comentario