Los Rayos Gamma

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El grupo Los Rayos Gamma fue creado por Eddie López, periodista del San Juan Star, quien era parte del grupo de escritores del programa de TV Esto no tiene nombre de Wapa TV. Para cantar unas parodias que no podían salir por TV, citó a Jacobo Morales, Horacio Olivo, Silverio Pérez y Efraín López Neris al café teatro La Tea de la calle Sol 280 del Viejo San Juan, para una velada de un fin de semana en el año 1971.

El éxito fue tal que el grupo siguió haciendo presentaciones en dicho café teatro y luego por toda la isla. Eddie padecía de cáncer y su tratamiento era con Rayos Gamma. Por eso le puso al espectáculo El efecto de los Rayos Gamma sobre Eddie López, parodiando el título de la obra teatral The effects of Gamma Rays on marigolds. Eddie murió poco tiempo después de que el grupo comenzara sus presentaciones artísticas y la actividad del grupo cesó.

En 1980 Silverio decide reunir a Jacobo y Horacio y comienzan de nuevo en La Tea, esta vez con libreto de Silverio e incorporando algunas parodias de la época de Eddie. El grupo vuelve a tener el mismo éxito y en 1980 comienzan en el Canal 11, Cadena Perez-Perry, un programa semanal de media hora. El canal cierra operaciones a los seis meses y entonces se mudan al Canal 7, Tele Luz, de don Tommy Muñiz.

El comediante Sunshine Logroño se integra al grupo y la banda musical está compuesta por Cuqui Rodríguez, piano y dirección, Iván Martínez, batería y Pedrito Guzmán, bajo. Cuando don Tommy vende el Canal 7 Los Gamma se mudan a Wapa TV. Los Gamma hacen incursiones exitosas en teatros con espectáculos satíricos de 1980-1988. Silverio deja el grupo en 1990 para iniciar su programa ¿Qué es lo que pasa aquí, ah?

Los Gamma vuelven en grande a los teatros en el 2000 hasta el 2012 cuando enferma Horacio Olivo y deciden retirarse de los escenarios.

En el 2013 los Gamma fueron exaltados al Salón de la Fama de la música puertorriqueña y cuando Jacobo y Silverio recogieron el recnocimiento, cantaron las siguientes décimas.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][ultimate_modal icon_type=”selector” icon=”Defaults-quote-left” modal_contain=”ult-html” modal_on=”ult-button” onload_delay=”2″ btn_size=”lg” btn_bg_color=”#1baaaa” btn_txt_color=”#ffffff” modal_on_align=”center” btn_text=”Ver Décima” txt_color=”#f60f60″ modal_size=”small” modal_style=”overlay-show-boxes” overlay_bg_color=”#333333″ overlay_bg_opacity=”80″ header_text_color=”#1ea7bc” modal_border_width=”2″ modal_border_color=”#333333″ modal_border_radius=”0″ modal_title=”Décima”]

Silverio:

Nos exaltan al salón

¡y qué salón!… de la Fama

y para Los Rayos Gamma

es tremenda distinción.

Pero de ese galardón

el crédito no me robo,

lo digo pues no soy bobo

y mucho lo he analizado:

el premio nos lo han dado

por esa voz de Jacobo.

Jacobo:

A mí me hace muy feliz

este reconocimiento

y al mismo nivel me siento

de Marco Antonio Muñiz.

El Gallo de Manatí

me envidia y eso se sabe.

Y perdonen que me alabe

pero si me exaltan hoy

es porque saben que soy

el verdugo de la clave.

Silverio:

Ahora bien en serio hablando

las gracias queremos dar

y queremos excusar

A Sunshine que está grabando.

Esto estamos aceptando

(un inmerecido honor)

pero les pido un favor

que este premio que recibo

sea para Horacio Olivo

que es nuestro Gamma mayor.

[/ultimate_modal][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_custom_heading text=”Galería de Los Rayos Gamma” font_container=”tag:h2|text_align:left” google_fonts=”font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][vc_masonry_media_grid style=”all” items_per_page=”10″ element_width=”4″ gap=”2″ filter_size=”md” button_style=”rounded” button_color=”blue” button_size=”md” arrows_design=”none” arrows_position=”inside” arrows_color=”blue” paging_design=”radio_dots” paging_color=”grey” loop=”” autoplay=”-1″ item=”masonryMedia_BorderedScale” include=”333,332,331,328,327,326,325,324,321,319,318,317,315,312,310,309″][/vc_column][/vc_row]