Haciendo Punto en Otro Son

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Silverio Pérez y Tony Croatto desarrollaron una amistad que les llevó a comprar en sociedad un terreno en un campo de Guaynabo donde construyeron sus respectivas casas. Sentados sobre una piedra, observando un atardecer, guitarras en mano, surgió la idea de hacer un recital de canciones en el café teatro La Tea de la calle sol 280 del Viejo San Juan. A ese recital se integran Josy Latorre, Irvin García y Nano Cabrera.

Tony Croatto era integrante del popular dúo de la nueva ola, Nelly & Tony, quien ya se había encaminado por los senderos del folklore nacional. Otro ex integrante de un dueto lo era Silverio Pérez, quien junto a Roxana había superado sus años de adolescente con ¡Viva la Gente! Josy La Torre se iniciaba en el ambiente con el grupo La Puerta. De la agrupación Tamaná se importó el talento del cantante y percusionista Irvin García. Y el quinteto se completó con la entrada de Nano Cabrera, cuyos inicios en la música se dieron en el movimiento del rock. El éxito del quinteto fue inmediato.

El primer álbum musical tenía once temas que se convertirían en clásicos: “Verde luz”, “La vida campesina”, “Ensillando mi caballo”, “Mujer de 26 años”, “En la vida todo es ir”. A ese le sucedió otro: “Oubao Moin”. En una producción histórica, esta obra musical marcaría el final del grupo original, al que sucedería la segunda versión de Haciendo Punto que mantenía a Silverio, Josy e Irvin como integrantes. “El son que te traigo yo”, en 1977, dio a la agrupación un primer lugar en las listas con su interpretación del clásico “La muralla” de Nicolás Guillén, adaptado al folklore nacional.

Como era de esperarse, el “junte” inicial no fue eterno. Y con la salida de Silverio se dio paso entonces a la institucionalización de la agrupación. Así, Haciendo Punto contó, en diversas etapas, con talentos como Nena Rivera, José Vega, Rayda Cotto, Iván González, Nana LaTorre, Jorge Santiago Arce y Millito Cruz.

Antes de que el Punto final se marcara en 1986, la agrupación había legado al mundo musical unas nueve producciones discográficas. Sus conciertos en las principales salas de teatro de Puerto Rico hicieron historia, así como su huella quedó plasmada en escenarios de la República Dominicana, Cuba, México y diversas ciudades de los Estados Unidos.

En los medios electrónicos, el especial televisivo “Un abajito y queriendo”, producido en 1976, fue un éxito artístico. Y la calidad de éste se sucedió en producciones como “Tierra, tierra”, “Nueve años en Otro Son”, “Punto final” y Travesía”; este último merecedor de un premio A.C.E. de los Estados Unidos.

Luego de un largo receso, el Punto volvió a ser Son en noviembre de 1992 cuando el quinteto original se presentó en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Haciendo Punto sobrevivió a la muerte de su fundador, Tony Croatto, y siguió haciendo presentaciones hasta diciembre del 2013, donde concluyó sus presentaciones en el Café Teatro Punto Fijo del CBA de San Juan.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Escucha Isla Nena:

Ésta danza fue compuesta por Silverio Pérez en 1978 en Vieques y fue dedicada a la lucha de los pescadores por sacar de la pequeña isla las prácticas de la Marina de Guerra de los EU. Esto se logró en el 2003. Ese año, la Asamblea Municipal declaró Isla Nena como el himno oficial de Vieques.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_custom_heading text=”Galería Haciendo Punto en Otro Son” font_container=”tag:h2|text_align:left” google_fonts=”font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][vc_masonry_media_grid style=”all” items_per_page=”10″ element_width=”4″ gap=”2″ filter_size=”md” button_style=”rounded” button_color=”blue” button_size=”md” arrows_design=”none” arrows_position=”inside” arrows_color=”blue” paging_design=”radio_dots” paging_color=”grey” loop=”” autoplay=”-1″ item=”masonryMedia_BorderedScale” include=”354,353,352,351,350,349,348,347,346,345,344″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_button2 title=”Ir a Galería de Fotos” align=”inline” style=”rounded” color=”blue” size=”md” link=”url:http%3A%2F%2Fsilverioperezpr.com%2Ffotos%2F|title:Fotos|”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_button2 title=”Ir a Página de Haciendo Punto en Otro Son” align=”inline” style=”rounded” color=”blue” size=”md” link=”url:http%3A%2F%2Fwww.haciendopuntoenotroson.com|title:Fotos|”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row]