El resentimiento: una bomba de tiempo

silverioperepr.comEl resentimiento, como bien lo dice la palabra, es un sentimiento que se repite y se repite en nuestra mente, y llega a ser tan desagradable como esa comida que nos cae mal y la estamos repitiendo por horas. El resentimiento es alimentado por pequeñas situaciones, eventos, palabras, gestos e incomodidades que no se hablaron a tiempo, que se guardaron en inútil espera de que el tiempo lo sanara. El problema es que el resentimiento, como los metales pesados, mercurio y plomo, es acumulativo y no da indicios del envenenamiento que va produciendo hasta que llega a su nivel tóxico. Entonces, ya puede ser muy tarde.

El resentimiento lo archivamos en la misma gaveta donde guardamos el amor. A mayor resentimiento, menos espacio para el amor. Cuando ya hay más resentimiento que amor, se afecta la intimidad de la pareja y de ahí a ese momento explosivo donde todo cambia de la noche a la mañana es cuestión de tiempo, de corto tiempo.

¿Qué hacer? Hay que limpiar espacio, sacar de esa gaveta ese resentimiento y hacerle espacio al amor. Cada cosita que nos moleste hay que hablarla. Y aquí viene el quién tiene la culpa, ¿el/la que lo provocó o el/la que lo acumuló? No se trata de culpa, sino de responsabilidad. Es responsabilidad de resolverlo el que primero se de cuenta que lo sucedido ha causado una herida, por mínima que sea. Quien se dé cuenta, y no dé el primer paso para resolverlo, carga entonces con la responsabilidad del daño que eventualmente ese resentimiento ocasione.

Al tope de esta reflexión está la manoseada COMUNICACIÓN en la pareja. Muchas veces los chistes, paseos, cenas y regalos pretenden suplantar una buena comunicación. Esta se da el uno frente al otro, sin distracciones, sin ánimo de echar culpas, con el corazón en la mano, trayendo a la mesa aquello que incomodó, hirió o molestó al otro. Si no lo hacemos estamos acumulando pólvora que cuando se encienda y explote ya puede ser tarde.

 

Exprésate

  • Silverio Pérez

    Escritor, Músico, Motivador, Compositor, Host de Radio y TV.

One thought on “El resentimiento: una bomba de tiempo

  1. Está quien explota y el que muerde el resentimiento y no lo expresa. Ambos malos pero el que explota comenzó un proceso que puede ser destructivo pero puede remediarse. El mordío no da indicios de molestarse y crea más busaraña que es altamente peligrosa para el en su salud mental y para su pareja si la erupción comienza por ahí. Como dice el articulo la comunicación es la panadol que alivia el dolor simple sin causas mayores.

Deja un comentario