Don Rafa tenía razones… y otras cosas que riman en ello

Hay entrevistas en las que 8 minutos son una eternidad, por la falta de profundidad, interés y habilidad comunicativa de la persona entrevistada. Hay otras en que 12 minutos parecen un segundo, como me ocurrió con don Rafael Cancel Miranda, al que entrevisté con motivo de que se le dedicara el Festival de Claridad.

Don Rafa tiene 86 años y cuando apenas tenía 24 participó voluntariamente de un grupo de patriotas que tenían la misión de atraer la atención del mundo de la farsa que según él, y los nacionalistas, los Estados Unidos había logrado implantar en las Naciones Unidas: que el asunto colonial de Puerto Rico se había resuelto con la creación del Estado Libre Asociado. Ahora, la administración de Obama le ha dado la razón a don Rafa, y ha alegado ante el Tribunal Supremo federal que en el 1952 Puerto Rico siguió bajo los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos.

Fue la primera vez, y nunca más ha vuelto a ocurrir, que un grupo le entre a tiros a los congresistas estadounidenses en su propia cede: el Congreso de los Estados Unidos. Rafaelito, o Pito, como le decían, estuvo 25 años y medio preso. Me quedé con las ganas de seguirle haciendo preguntas. Cuando terminamos la entrevista quise preguntarle algunas cosas, en exclusiva para ustedes. Como verán su contestación me provocó una gran emoción. El próximo martes se conmemoran 62 años de ese ataque, que se hizo el 1 de marzo, para también subrayar que la ciudadanía americana se nos fue impuesta un día como ese en el 1917.

Incluyo un link adicional por si alguien quiere obtener más información sobre don Rafa:
http://www.mayaguezsabeamango.com/historias/historias-final/186-los-80-de-rafael-cancel-miranda

Exprésate

  • Silverio Pérez

    Escritor, Músico, Motivador, Compositor, Host de Radio y TV.

Deja un comentario