Cuando leo el periódico ¿Con qué me quedo?

Leer el periódico todos los días, como lo hago para comentar la noticia diaria en mi programa de televisión, puede ser altamente perjudicial para la salud mental, o puede mantener viva la llama de la esperanza en un Puerto Rico mejor. Depende con lo que escojamos quedarnos. Es difícil no deprimirse cuando la secuencia de acontecimientos que se leen nos parecen empujar al despeñadero.

Síganme: Los acreedores alargan morbosamente, día a día, la agonía de la Autoridad de Energía Eléctrica, y por ende la de los alumbrados por su luz. El Banco Gubernamental de Fomento depende de que los legisladores aprueben un proyecto de administración para inyectarle liquidez y salvarlo de la quiebra, pero estos, aprobaron el proyecto 2118 declarando el primer jueves de mayo como el Día Nacional de Oración. El mensaje: oren, porque si dependen de nosotros, no sucederá.

Seguimos: Vemos anuncios a páginas enteras de sectores que reclaman que no se apruebe tal proyecto o que sí se apruebe tal otro. Me llama la atención el que califica de “juego sucio” el de las maquinitas de juego que no están localizadas donde están las suyas, cuyo juego no es tan sucio.

Continúo: Pedro Pierluisi, Eduardo Bathia y Luis Fortuño unen fuerzas para que las corporaciones públicas de Puerto Rico puedan estar protegidas por la ley de quiebra federal, pero Jenniffer González cabildea, con el visto bueno de Tomás Rivera Schatz, en dirección totalmente contraria. Lo mismo sucede con la Coalición para atender la crisis de salud, cuya gestión debería contar con el total respaldo de nuestro pueblo, que paga en igualdad de condiciones que los estados, pero al que se le quita un 11% mientras a los estados se les aumenta un 3%, pero ciertos analistas políticos se dedican a tratar de desprestigiar a los ciudadanos que integran dicha coalición.

Sigo, y leo que ASES dice que no podrá pagar los servicios atrasados y el Departamento de Salud aceptó que no tiene los $9 millones que les debe a los llamados centros 330, Centros de Salud Primaria. Más allá, la Asociación de Maestros demandó al gobierno por el cierre de 93 escuelas y alega que ese cierre viola los propios reglamentos del Departamento de Educación. Pero, nadie demanda a los 63 municipios que incumplieron con el ahorro exigido de 5% a 15%, de energía al año.

Ya la depre está a la vuelta de la esquina, así que cambio de foco: Natalia Asenjo, de la Academia Perpetuo Socorro, medalla de bronce en la feria I-SWEEP Olympiad, de la Society for Science, celebrada en Texas; Dr. Miguel Arroyo, terminó su carrera de iron man: dos balazos recibidos en el pecho hace tres meses no lo pudieron impedir; Wilfredo Santiago Fernández, ingeniero aeroespacial, opera naves robóticas para la NASA; Elizabeth Padilla Crespo, microbióloga ambiental, de Mayagüez, maestría en Ecología Acuática del Georgia Institute of Technology y doctorado en microbiología de la Universidad de Tennesí; Adán Rodríguez Arroyo, de Peñuelas, ingeniero, jefe de comunicaciones de una misión de la NASA que estudia el campo magnético entre la Tierra y la Luna; Laura Agosto, ganadora de la beca de la National Science Foundation para hacer un doctorado; Edgar Rivera Valentín, de 29 años, participa de un estudio en Arecibo sobre agua salada en Marte; los científicos puertorriqueños del laboratorio de habitabilidad planetaria de la UPR en Arecibo, que han encontrado más de 2,000 mundos potencialmente habitables en el universo; Gary Montalvo, comanda el USS North Carolina, un submarino nuclear; la joven Enerys Pagán ganadora de una competencia científica en África, al utilizar plasma para romper una molécula de dióxido de carbono; el puertorriqueño Marcel Castro, que se encuentra en Tanzanía para desarrollar sistemas de potencia eléctrica en comunidades remotas…

Y podría continuar con esta “boricuazada”, pues como estos, me encuentro decenas de ejemplos, de triunfos individuales, con los que decido quedarme, por mi sanidad mental, como refugio, en lo que llegan los triunfos colectivos que la colonia, la mala administración, la dejadez, la dependencia y el bipartidismo nos niegan.

Exprésate

  • Silverio Pérez

    Escritor, Músico, Motivador, Compositor, Host de Radio y TV.

Deja un comentario