Así es como los políticos JODEN a este país

La supuesta DEMOCRACIA puertorriqueña se cimenta en que hay tres ramas que se sirven de contrapeso. Hay dos de ellas que ya hace tiempo que los políticos jodieron: La EJECUTIVA, pues ya nadie confía en que gobernante alguno pueda resolver el enredo financiero que ellos mismos crearon, y la LEGISLATIVA, donde ha salido electo tanto ñame con corbata que ya decir “legislador” es una mala palabra.

Nos quedaba la JUDICIAL donde figuras importantes, intelectualmente serias, lograron aislar esa rama del lodazal de las otras dos. Pero un buen día a los políticos se les ocurrió también tomarla por asalto y en un desgraciado momento decidieron aumentar el número de jueces para crear una mayoría que no tenían. Los jueces nominados se encargaron de confirmar con sus declaraciones en diversos issues que iban allí a seguir la línea del partido que los nombró.

Así llegamos al momento de ayer, o antier, depende de cuándo usted me lea. Se corre el rumor durante la tarde de que dos aspirantes por acumulación a la Legislatura del PNP iban a impugnar lo que siempre se ha hecho: que el gobernador nombre el Presidente del Supremo, en esta ocasión, la Presidenta, Mayté Oronoz, de excelentes cualificaciones, a quien ya se había nominado para el cargo. Pretendían estos dos políticos en ciernes que fueran los propios jueces que responden al PNP los que nombraran su presidente, por primera vez en la historia de Puerto Rico. Primera metida de mano obvia de dos aspirantes políticos azules.

Los políticos rojos, para evitar la aberración que se rumoraba iba a ocurrir, bajaron por descarga la confirmación de Mayté y la aprobaron a la trágala, perjudicando a la misma nominada, que de ahora en adelante cargará con el asterisco de que fue confirmada sin vistas públicas y sin un escrutinio serio.

Lo próximo que veremos es que ese grupo de jueces azules le hará la vida cuadritos a la pobre Mayté que contará con el apoyo de los jueces rojos, mientras, la Dama de la Justicia, tendrá un quita y pon continuo de la banda que le tapa los ojos: algunas veces azul, otras roja.

La pregunta es, ¿la razón de ser de esta discrepancia es por la interpretación intelectual seria que se hace de profundos asuntos constitucionales? ¡Hombre no! Es una lucha por manejar 340 millones de dólares que tiene la Rama Judicial y la Administración de los Tribunales. La lucha es por quién controla esa faja de billetes. Mientras, el pueblo, que ya no tiene ninguna Rama en la cual creer, dice: YO ME QUITO, y me voy pa’l carajo. Un sencillo ejemplo de cómo los políticos joden a este país.

Exprésate

  • Silverio Pérez

    Escritor, Músico, Motivador, Compositor, Host de Radio y TV.

Deja un comentario